Mantener el coche a punto puede salvarte la vida

Síguenos en redes y estarás a la última de nuestras ventajas

Mantener el coche a punto puede salvarte la vida

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado recientemente una campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o de resultar herido grave se duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.

En las vías interurbanas, en el año 2021, la antigüedad media de los turismos y furgonetas implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los primeros y de 10,8 para las segundas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.

Ante estos datos, señalan las autoridades competentes, es fundamental revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos.Y es que, hacerlo o no, puede salvarte la vida, al prevenir accidentes y alertarse sobre problemas mayores en un vehículo que necesite una reparación urgente.

Consejos para mantener tu vehículo en buenas condiciones

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para mantener tu vehículo en buenas condiciones, tal y como nos indican desde Mapfre son:

  • Revisar el nivel de los líquidos del vehículo: aceite, anticongelante, limpiaparabrisas y frenos.
  • Controlar los diferentes filtros del coche una vez al año, como mínimo: el del aceite, el del aire, el del combustible, el del aire acondicionado, etc.
  • Comprobar que la presión de los neumáticos sea la indicada por el fabricante. Además, hay que revisar la profundidad del dibujo.
  • Los frenos también requieren una inspección periódica, pues conducir con un sistema de frenado en mal estado compromete nuestra seguridad.
  • Confirma que todas las luces del coche funcionan de forma correcta, ya sean las de freno, de posición, las largas, de cruce o las anti nieblas.
  • La visibilidad durante la conducción es clave, así que es aconsejable mantener en perfecto estado las escobillas del limpiaparabrisas.
  • Para no sufrir las consecuencias de unos amortiguadores en mal estado, es conveniente revisarlos cada 20.000 kilómetros.
  • Realiza el cambio de lubricante cada 15.000 – 20.000 kilómetros para evitar que las piezas del motor se desgasten de forma innecesaria y se produzcan otro tipo de averías.
  • Comprueba los cinturones de seguridad cada cierto tiempo, no sólo que funcionen bien, sino el estado de los anclajes.

Una noticia de Mantener el coche a punto puede salvarte la vida – The Traffic News

Más promociones de tu ITV Azul

Share This