¿De qué color será el distintivo ITV en 2023?

Síguenos en redes y estarás a la última de nuestras ventajas

¿De qué color será el distintivo ITV en 2023?

En unos días cambiamos de año y dejaremos atrás el verde de 2022 en el distintivo V-19, que es el nombre del adhesivo que nos ponen en el ángulo derecho superior del cristal del coche cuando superamos la inspección. En PrevenControl te explicaremos algunos detalles vinculados a esta pegatina.

El distintivo V-19 utiliza tres colores. En 2023 estará asociado al amarillo, mientras que el rojo tomará el relevo en 2024 antes de volver a dejar paso al verde. Y el ciclo volverá a empezar. Es una manera de identificar a simple primera vista si un vehículo lleva la ITV en regla o no. Por eso debe ser bien visible. En los turismos lo tendremos en el ángulo superior derecho, mientras que en motocicletas, ciclomotores o cualquier otro vehículo sin parabrisas, lo situaremos encima de la carrocería o de la horquilla de suspensión.

El V-19 muestra el mes y el año en el que caduca la ITV. Al mismo tiempo, también recoge el número de la estación donde se ha pasado la inspección y en qué comunidad autónoma. Su forma, color y características siguen las indicaciones marcadas por el Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos. Hay otra pregunta que nos hacéis a menudo: ¿es obligatorio llevarlo? La respuesta en este caso es contundente: sí. Lo regula el Real Decreto 920/2017.

  1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deben colocar el distintivo V-19 correspondiente de acuerdo con lo que prevé el anexo XI del Reglamento general de vehículos, que debe entregar la estación de ITV, que tiene la consideración de prueba de inspección.

Si as autoridades detectan un vehículo que circula sin el distintivo de la ITV le sancionarán. La normativa indica que no conlleva la pérdida de puntos en el carné de conducir, pero sí una multa económica que puede alcanzar los 100 euros. Así que si por causa de un accidente o por la típica piedra que sale rebotada te ves obligado a cambiar el cristal delantero deberás tener en cuenta que, según la Comunidad Autónoma y el operador ITV, podrás pedir un nuevo distintivo o llevar en el vehículo la factura o justificación de cambio de parabrisas.

La obligación de llevar la ITV al día responde a razones de medio ambiente, salud y seguridad. Con el cambio de año fíjate bien en el mes y el año que marca tu distintivo V-19. Si te toca pasar la inspección, PrevenControl pone a tu disposición cualquiera de sus estaciones. Mira cuál te queda más cerca y pide cita por teléfono o a través de la web. Te resolveremos cualquier duda. Si la matrícula de tu vehículo está entre las letras KSS y KTJ recibirás un aviso de la DGT porque este enero tendrás que pasar la ITV por primera vez y volver más adelante, ya en 2025.

Noticia de PrevenControl

Más promociones de tu ITV Azul

Share This