En España con datos de inspecciones y siniestros viales del año 2020 y 2021, se extraen las siguientes conclusiones:
- Referente a la seguridad vial, gracias a las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) realizadas en 2021, se han evitado al menos 641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes, traducible en un impacto económico de al menos 395 M€.
- Adicionalmente, si los vehículos que no han pasado inspección, teniendo obligación de hacerlo, lo hubieran hecho, se hubieran evitado adicionalmente 517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370M€.
- Desde el punto de vista medioambiental, la ITV ha evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, con un coste económico de 706 M€.
- Adicionalmente, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo podrían evitarse, tan sólo por exposición a partículas, 207 muertes prematuras adicionales y 254 M€.
ITV EVITA | POR ABSENTISMO SE PODRÍAN EVITAR |
ITV PODRÍA EVITAR |
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Seguridad Vial | Medio Ambiente |
Total |
Seguridad Vial | Medio Ambiente |
Total |
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Siniestros Viales | 15.641 | 15.641 | 13.517 | 13.517 | 29.158 | ||
Heridos | 13.110 | 13.110 | 11.643 | 11.643 | 24.753 | ||
Fallecidos | 148 | 575 | 723 | 146 | 207 | 353 | 1.076 |
BENEFICIO SOCIAL | |||||||
GENERADO | NO GENERADO |
TOTAL |
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Seguridad Vial | Medio Ambiente |
Total |
Seguridad Vial | Medio Ambiente |
Total |
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Millones de € | 395 | 706 | 1.101 | 370 | 254 | 624 | 1.725 |
- El grado de absentismo del parque de turismos, respecto a los vehículos que tenían la obligación de realizar la inspección periódica y no lo han realizado, puede evaluarse para el año 2020 en el 21,25 % y para el 2021 en el 26,48%.
- Para el parque de vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el absentismo puede evaluarse para el año 2020 en el 48,53% y en el año 2021 en el 54,00%.
- En el caso de inspecciones de ciclomotores y motocicletas el grado de absentismo ha sido del 61,91% en el 2020 y del 65,10% en el 2021
- Se ha demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan para todos los tipos de vehículos mayor número de defectos, por lo que se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente
- De acuerdo a los datos de la DGT sobre el estado de la ITV de los vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos, se ha comprobado que se ha incrementado de forma sustancial el número de vehículos implicados en estos siniestros con la ITV no vigente
- Se observa una correlación clara entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Una observación empírica demuestra que, entre el quinto y el sexto año, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial
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