El 26% de los defectos graves detectados por las ITVs españolas en 2021 correspondieron al sistema de alumbrado y señalización, según datos de la patronal del sector, AECA-ITV. Y ello a pesar de que se trata de un elemento clave para la seguridad vial, pues permite a los conductores ver y ser vistos.
Calificar como grave este defecto significa que, a la hora de comprobar el sistema de alumbrado, éste no ilumina lo suficiente o al menos no como debería. AECA-ITV recuerda que la comprobación del estado del sistema de alumbrado por parte del propio usuario es sencilla, con un simple vistazo alrededor del vehículo se pueden detectar los elementos que no funcionan (bombillas fundidas o faros o pilotos con daños).
En cuanto al tipo de medio, los datos muestran que las motocicletas y quads son los vehículos que tienen más defectos en alumbrado y señalización, representando el 56,1% del total de los detectados. Le siguen los vehículos agrícolas, donde el 29,4% de los defectos corresponden a este sistema. En el caso de los remolques y semirremolques, la cifra llega al 25,6%; en los furgones y camiones de menos de 3500 kg la cifra llega al 24,4%; en los furgones y camiones de más de 3500 kg, al 21,6%; en los turismos, al 21,4%; y en las ambulancias y taxis, al 18,5%.
Por su parte, los autobuses y autocares son los que mejor tienen el alumbrado y señalización, pues únicamente el 15% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema.
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